Artículos

¿Qué es la data analytics y para qué sirve?

Comparte este contenido:

El data analytics ayudará a que tu compañía logre sus objetivos de ingresos de la manera más rápida, pero primero debes entender cómo se usa y cuáles son sus beneficios.

Si tienes una empresa, eres un emprendedor o simplemente estás en busca de mejorar tus procesos, conocer a tus usuarios y crear nuevas estrategias para buenas tomas de decisiones, debes saber qué es la data analytics y para qué sirve.

KEY INSIGHT

Piensa en esta tecnología como una herramienta que te ayudará a descomponer los datos, evaluar las tendencias en el tiempo y comparar un sector o medida con otro.

Empecemos diciendo que el data analytics es el componente principal de la minería de datos y el llamado Business Intelligence (BI). En pocas palabras, es la clave para obtener la información que impulsa la toma de decisión comercial.

Hoy en día las organizaciones analizan datos de una multitud de fuentes, principalmente internet, utilizando las soluciones de gestión de Big Data y las soluciones de gestión de la experiencia del cliente que utilizan el data analytics para transformar esa información en ideas accionables.

Piensa en esta tecnología como una herramienta que te ayudará a descomponer los datos, evaluar las tendencias en el tiempo y comparar un sector o medida con otro. También puede incluir las diversas formas en que se visualizan los datos para hacer que las tendencias y las relaciones sean intuitivas de un solo vistazo.

El data analytics implica hacer preguntas sobre lo que sucedió, lo que está sucediendo y lo que sucederá, para crear análisis predictivo. Generalmente es la fase que conduce a la fase de toma de decisiones en el proceso general del llamado Business Intelligence.

Si bien cada empresa tiene sus propios requisitos y objetivos al recopilar y analizar datos, hay pasos que se mantienen consistentes en todas las organizaciones y sus procesos para explotar la información que queremos compartirte.

Determina los objetivos de los equipos de ciencia de datos para desarrollar una forma cuantificable de determinar si el negocio está avanzando hacia sus objetivos, identificar las métricas o los indicadores de desempeño temprano.

Identifica las posibilidades comerciales y las métricas al inicio de los proyectos de análisis de datos para dar alcance y enfoque. Esto significa que la empresa debe estar dispuesta a realizar cambios para mejorar sus métricas clave y alcanzar sus objetivos también.

Nunca olvides la mayor recopilación de datos. Reúne la mayor cantidad posible de información de diversas fuentes para crear mejores modelos y obtener más datos procesables.

Haz siempre una limpieza de toda la información recopilada. Mejora la calidad de los datos para generar los resultados correctos y evita sacar conclusiones incorrectas. Hay que automatizar el proceso e involucrar a los empleados para supervisar la limpieza y garantizar la precisión de los datos.

Crece tu equipo de ciencia de datos. Incluye a personas con títulos avanzados en estadística que se enfocarán en el modelado y predicción de datos, así como ingenieros de infraestructura, desarrolladores de software y expertos de ETL.

Luego, proporciona al equipo las plataformas de análisis de datos a gran escala que necesitan para automatizar la recopilación y entender la información.

Optimiza y repite siempre. Perfecciona tu modelo de análisis de datos para que pueda repetir el proceso y generar predicciones precisas, alcanzar objetivos y monitorear e informar consistentemente.

El análisis de datos es una forma comprobada de que las empresas obtengan la información que necesitan para tomar mejores decisiones, atender a sus clientes y aumentar la productividad y los ingresos.

Los beneficios son numerosos para contarlos todos, y algunos de los más gratificantes incluyen obtener la información correcta para tu negocio, obtener más valor de los departamentos de TI, crear campañas de marketing más efectivas, obtener una mejor comprensión de los clientes.

Ya que entendiste el concepto, uso y beneficio del data analytics, ¿estás listo para usar esta tecnología e impulsar tu compañía?

descarga ebook big data

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.