Artículos

¿Qué es la tecnología “contactless” y cómo aumentará las ventas de mi negocio?

Comparte este contenido:

Cada vez es más común que los negocios recurran a los pagos sin contacto o comúnmente llamados “contactless”, por ser una forma fácil, rápida y segura.

Contactless es una sistema de pago que puede llevarse a cabo a través de diferentes dispositivos como tarjetas de prepago, débito, cargo y crédito, calcomanías, llaveros, relojes, pulseras o dispositivos móviles como teléfonos inteligentes o tablets. Sí, seguramente habrás escuchado de ello en los últimos meses.

KEY INSIGHT

Para aprovechar los pagos sin contacto en su negocio, debe explorar los servicios disponibles. Varias aplicaciones para teléfonos inteligentes incluso, tienen características diseñadas para pequeñas empresas.

La tecnología detrás de todos estos dispositivos es la misma. El equipo contactless contiene una antena, de modo que cuando se toca contra una terminal de punto de venta con esta tecnología, transmite de forma segura la información de compra.

Del mismo modo, los dispositivos de este tipo, además de las tarjetas, no tienen necesariamente un indicador contactless y pueden requerir de una activación. Por ejemplo, es posible que se necesite un código de acceso o su huella dactilar.

En primer lugar, los pagos bajo esta modalidad se pueden realizar mucho más rápido que las transacciones tradicionales. Son más convenientes tanto para los minoristas como para los compradores, que pueden simplemente agitar una tarjeta o un teléfono inteligente mediante una terminal, sin necesidad de PIN o firma.

Los pagos contactless también pueden mejorar el servicio al cliente y la retención de los mismos.

Sabías que con este desarrollo de tecnología los establecimientos como el tuyo pueden dar una atención más rápida y reducir las colas en las cajas, lo que reduce el riesgo de que los clientes eviten comprar durante los períodos de mayor actividad en la tienda.

Para las pequeñas empresas con altas tasas de rotación, como los cafés, que se llenan en horas como el almuerzo o la cena, la reducción de los complicados procesos de transacción puede generar ganancias significativas en eficiencia y productividad.

También reduce la carga de administración de efectivo y las molestias por quedarse sin cambio. Por último, puede haber un ahorro de costos.

Un estudio realizado por el Centro de Seguridad en Internet de la Universidad de Canberra encontró que en Australia, para transacciones de valor por debajo de 25 dólares, los pagos contactless cuestan nueve centavos menos por transacción. Con su implementación se puede marcar una gran diferencia en los resultados del negocio.

¿Cómo puedes aprovecharlo?

Para aprovechar los pagos sin contacto en tu negocio, debes explorar los servicios disponibles. Varias aplicaciones para teléfonos inteligentes incluso tienen características diseñadas para micro y pequeñas empresas.

Considera Samsung Pay, que ya funciona en México. Con solo deslizar la pantalla del smartphone se selecciona la tarjeta con la que se desea pagar y la compra se valida colocando la huella digital sobre el lector del teléfono.

Todo simplemente acercando el dispositivo a un centímetro de distancia. Samsung cuenta con uno de los métodos más seguros. A parte de que la información queda protegida con la huella digital del cliente existe un token de seguridad y la tecnología de Samsung Knox.

El sistema de pago de Samsung acepta la mayoría de las terminales del mercado.

En México el sistema de transporte metro aprovechó el uso de la tecnología contactless para sustituir boletos por tarjetas. La tarjeta Metro-Mastercard no solo sirve para pagar el servicio de transporte del metro, también funciona como monedero electrónico para comprar en diversos establecimientos con solo acercar el plástico a la terminal de punto de venta.

Esto ha permitido eficientar el movimiento de entrada a las estaciones reduciendo las filas.

El cambio a la tecnología contactless está abriendo nuevas oportunidades para que las micro y pequeñas empresas fortalezcan la lealtad de los clientes y aumenten las ventas.

Para que aproveches los beneficios, debes determinar qué soluciones se adaptan a tu negocio y, una vez habilitadas, alentar los pagos sin contacto en sus tiendas con señalización. Los beneficios para las pequeñas empresas incluyen:

  • Pagos más rápidos que resultan en mayores ventas, especialmente durante los períodos de mayor demanda.
  • Mejora del servicio al cliente, la retención y la eficiencia.
  • El crecimiento de una gran cantidad de aplicaciones y tarjetas de pago en la región para que las empresas puedan elegir.

No lo dudes y súmate a esta tendencia.

Moderniza los métodos de pago en tu negocio

Autor: Karen Ortega

Experta en temas de tecnología y nuevas tendencias, reportera en HackerTV de ExcélsiorTV, y colaboradora en diversos medios especializados en Innovación, Ciencia y Tecnología.

Autor: Karen Ortega

Experta en temas de tecnología y nuevas tendencias, reportera en HackerTV de ExcélsiorTV, y colaboradora en diversos medios especializados en Innovación, Ciencia y Tecnología.