Artículos

¿Qué es y cómo se mide la madurez digital de una empresa?

Comparte este contenido:

Saber qué es y cómo se mide la madurez digital de una empresa es indispensable si deseas ser relevante y aumentar la rentabilidad, el tiempo de comercialización, la ventaja competitiva y la cuota de mercado.

Hoy en día surgen conceptos que como empresario debes entender para subirte a las nuevas tendencias. La madurez digital es aquella que mide la preparación de una empresa para lograr un mayor valor en la participación del cliente en las nuevas tecnologías, las operaciones o los servicios digitales.

Además, ayuda a incrementar la adopción de nuevos desarrollos y procesos innovadores para impulsar estrategias competitivas, una mayor agilidad operativa y responder a las cambiantes condiciones del mercado.

KEY INSIGHT

–Al tomar medidas para madurar digitalmente, una empresa puede aumentar la rentabilidad, el tiempo de comercialización, la ventaja competitiva y la cuota de mercado.

Las empresas pueden usar el modelo de madurez digital para definir una hoja de ruta para impulsar nuevas formas de trabajo y capacitar a sus empleados frente a las tendencias futuras.

De esta forma, la evaluación de la madurez digital es un aspecto crítico a tomar en cuenta para establecer la dirección correcta a seguir, para no quedar fuera de la competencia en una era digital.

Cuando miramos como ha ido evolucionando la transformación digital de las empresas a escala mundial, debemos comenzar por revisar qué áreas tendrán el mayor impacto en la compañía, para cuidar cualquier riesgo que afecte el desarrollo de la organización.

La gestión de TI moderna, los centro de datos en nube, la seguridad de los datos del cliente y las aplicaciones modernas son importantes a considerar, pues con ello puedes entregar una mejor experiencia digital, análisis y datos que sean el punto de partida para mejorar tu relación con clientes y proveedores, e impulsar tu negocio.

Con estos puntos puedes revisar cada área y decidir qué puedes ofrecer a cada una de ellas en el camino para convertir a tu empresa en una firma digital.

En términos concretos, tienes que establecer algunos indicadores para analizar tu empresa, trabajadores, marketing digital, presencia digital y confianza, así como los sistemas de TI y procesos para el diseño de productos y servicios. En términos de estructura, primero debes evaluar la capacidad de tu organización para cambiar y operar en el mundo digital.

En particular, esto significa implementar equipos ágiles y multidisciplinarios. La madurez digital de los empleados es el segundo indicador. Debes evaluar su conocimiento sobre temas tales como el trabajo colaborativo, el intercambio de información, la capacidad de aprender nuevas habilidades y su comprensión de la tecnología y la ciberseguridad.

Pasos a seguir

Para comprender el nivel de cultura digital en tu organización, puedes evaluar dos indicadores: primero, el nivel de métodos y buenas prácticas implementados para el marketing digital (comunicaciones en línea, redes sociales, generación de tráfico web, comercio electrónico, etc.) y, segundo, el nivel de confianza digital creado por la empresa en términos de su reputación digital y estrategia de influencia digital.

Finalmente, debes evaluar la madurez tecnológica de tu empresa y sus procesos para diseñar productos y servicios innovadores. Esto incluye factores como la capacidad del sistema de TI para integrar nuevos procesos digitales, el nivel de experiencia de los empleados en nuevos desarrollos, el equipamiento disponible para los trabajadores y la experiencia en seguridad de big data.

Luego debes evaluar los procesos operativos en términos de innovación, diseño y presentación de nuevos productos y servicios en el mercado.

Esta evaluación ayudará a definir la madurez digital de la compañía en un momento específico en el tiempo. Sin embargo, para que la evaluación sea eficiente, no puede ser un análisis de sólo una vez. Un indicador debe medirse a lo largo del tiempo si deseas ser relevante y resaltar los cambios relacionados con el negocio y su transformación digital.

Office_365

Autor: Karen Ortega

Experta en temas de tecnología y nuevas tendencias, reportera en HackerTV de ExcélsiorTV, y colaboradora en diversos medios especializados en Innovación, Ciencia y Tecnología.

Autor: Karen Ortega

Experta en temas de tecnología y nuevas tendencias, reportera en HackerTV de ExcélsiorTV, y colaboradora en diversos medios especializados en Innovación, Ciencia y Tecnología.