Artículos

¿Qué industrias se ven más impactadas por el IOT?

Comparte este contenido:

¿Cuál será el impacto transformador de IoT en varios sectores en el futuro cercano y en qué áreas se sentirá este impacto? Te lo decimos.

Cada vez que alguien habla sobre cómo el IoT va a revolucionar el mundo, a menudo reducen sus predicciones a una lista de aplicaciones industriales similares: automóviles conectados y autónomos, dispositivos conectados, servicios de salud conectados, entre otros. Pero las ramificaciones del IoT van mucho más allá de sólo esos servicios. Es probable que IoT penetre en industrias familiares de una forma en que las personas ni siquiera se imaginan, abriendo una gran cantidad de nuevas oportunidades.

Más allá de la salud conectada y el hogar conectado, vale la pena echar un vistazo a algunas de las formas en las que, de acuerdo con los analistas y fabricantes el IoT, podrían cambiar varias industrias en los próximos años.

1. Agricultura

La innovación tecnológica en la agricultura no es nada nuevo, pero los agricultores y las organizaciones agrícolas ahora están recurriendo a Internet para obtener mayores capacidades de producción y satisfacer las demandas de la creciente población mundial.

La agricultura inteligente ya está despegando entre los agricultores, con el deseo de conducir eficiencias adicionales que hacen cada vez más el cultivo de alta tecnología el estándar en toda la industria. Esto se facilita a través de dispositivos tales como drones y sensores agrícolas. La capacidad de controlar cada animal y planta individualmente y asignar a cada uno un régimen médico y de alimentación personalizado puede convertirse pronto en la norma.

2. Publicidad

Con conexiones establecidas entre todo, desde wearables hasta autos, los productos inteligentes han creado una variedad de nuevos canales y pantallas para los anunciantes. Los dispositivos inteligentes de hoy brindan a las marcas datos increíblemente precisos sobre los patrones de gasto de los consumidores, los movimientos, el comportamiento y los puntos de contacto más efectivos, lo que permite a los departamentos de marketing adaptar la publicidad para lograr el máximo efecto.

Esto ofrece a los vendedores una ventana para analizar el comportamiento del consumidor al permitir el acceso a hábitos de compra y consumo. Como ejemplo, cuando los consumidores escanean las botellas de whisky conectadas del consorcio Diageo con un teléfono inteligente, pueden acceder fácilmente a ofertas promocionales como descuentos en compras futuras, recibir recetas de cócteles sugeridas y recibir contenido exclusivo de acuerdo con sus necesidades.

3. Turismo

Las formas en que las personas viajan y las experiencias que tienen en el extranjero cambiarán drásticamente con el IoT. En ninguna parte es esto más claro que en el sector de la hotelería.

Los hoteles ya están comenzando a introducir reconocimiento facial que puede permitir que los gerentes y proveedores saber quién es el cliente antes de que lleguen y se registren. Las cámaras de reconocimiento de emociones y sensaciones también ayudarán a los empleados del hotel a predecir si un huésped tiene hambre y proporciona recomendaciones de alimentos según sus preferencias personales y lograr que las comidas personalizadas estén disponibles incluso antes de que los huéspedes las hayan pedido.

Dicha personalización también se establece para que se extienda a todos los aspectos de la habitación de un huésped, incluida la temperatura automática y la configuración de la luz a la llegada.

5. Retail

El sector minorista está a punto de cambiar como resultado del IoT, con el proceso de compras físicas y comercio electrónico cada vez más preparados para fusionarse entre sí.

En lugar de visitar tiendas que tienen una cantidad limitada de espacio físico, los consumidores pronto podrán probar cientos de productos diferentes utilizando auriculares de realidad aumentada y virtual, por lo tanto, podrían acceder a catálogos mucho más grandes con una experiencia cercana a la de las compras reales.

Tiendas como Gap, están probando vestidores dotados de Realidad Aumentada conectadas a tiendas seleccionadas que pueden ofrecer hasta 10 mil millones de productos sin requerir de grandes espacios físicos para acomodarlos.

Este tipo de servicios basados en IoT también impactarán a los supermercado permitiéndoles saber cuál es la frecuencia con la que se compran alimentos perecederos por ejemplo y así reducir el desperdicio de alimentos.

6. Servicios financieros

No es difícil notar cómo los bancos tradicionales se han visto sometidos a una presión enorme, a la vez que buscan beneficios significativos, como resultado de las innovadoras aplicaciones IoT que se introducen en el ramo de las Fintech.

A medida que Internet crece, los bancos y los consumidores obtienen mayores niveles de seguridad y están cada vez más acostumbrados a la idea de realizar sus transacciones financieras a través de una variedad de dispositivos conectados. Recientemente hemos comenzado a ver la introducción de cajeros inteligentes, con máquinas expendedoras conectadas a los teléfonos inteligentes para permitir que los clientes obtengan un préstamo, acepten un depósito, transfieran dinero y realicen muchas otras transacciones financieras comunes directamente desde el dispositivo.

Sin embargo, la gran cantidad de datos recolectados por los dispositivos IoT significará que las empresas podrán medir el riesgo de manera mucho más precisa, ayudando a las compañías de seguros a tomar sus decisiones con mayor precisión. En el futuro, el uso de IoT puede implicar asegurar el riesgo de una persona en función de las actividades que emprende, donde viaja, trabaja y vive en lugar de una multitud de pólizas por separado.

Además, se espera que los bancos comiencen a utilizar sensores y analítica para recopilar más información sobre los clientes y ofrecer servicios personalizados. Esto no solo proporcionará a los bancos una imagen más vívida de sus consumidores, sino que también les permitirá comprender cómo compran y dónde gastan su dinero.

7. Manufactura

La industria manufacturera será una de las industrias que más se verá afectada por Internet de las Cosas. Los fabricantes en todas las áreas, incluida las industrias automotriz y la electrónica, ya han invertido en dispositivos integrados para monitorear equipos y máquinas. A medida que disminuye el costo del hardware, están incrementando su inversión en dispositivos IoT y ya están cosechando los beneficios.

Muchos fabricantes ya están utilizando soluciones IoT para rastrear activos en sus fábricas, consolidando sus salas de control y aumentando su funcionalidad de análisis de datos a través de la instalación de sistemas de mantenimiento predictivo. Conocida comúnmente como “Manufactura inteligente”, el uso de dispositivos IoT mejorará la eficiencia y productividad de las operaciones de fabricación. Lo más probable es que esto se realice mediante la incorporación de sensores a los equipos de fabricación existentes o, en el caso de equipos más nuevos, los sensores conectados cada vez estarán más preinstalados de manera estándar.

El Internet de las Cosas va a detonar en 2020 de acuerdo con los analistas y será una tendencia irreversible. ¿tu empresa pertenece a una industria que será transformada?

Ebook: Estado del Internet de las Cosas en México

Autor: Octavio Castillo

El vínculo entre la tecnología y tu empresa, se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.

Autor: Octavio Castillo

El vínculo entre la tecnología y tu empresa, se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.