Artículos

¿Qué papel juega la agricultura en las Smart Cities?

Comparte este contenido:

Ya es posible tener agricultura en las smart cities para llevar alimentos más frescos a los pobladores, sólo es cuestión de apoyo entre IP y los gobiernos.

En alguna ocasión te conté que se estima que para 2050 la población mundial crecerá de los poco más de siete mil millones de personas que hay en el mundo a diez mil millones, y la mayor parte de la población vivirá en mega ciudades. Es por ello que diversos analistas ya piensan a futuro y debaten sobre el papel que jugará la agricultura en las smart cities, o ciudades inteligentes.

KEY INSIGHT

 

  • Son varias las empresas y emprendedores quienes trabajan en crear proyectos agrícolas para generar la capacidad de alimentar a estos miles de millones de personas que vivirán al interior de las smart cities.

La idea de crear estas ciudades muy tecnológicas, es para asegurarse que sean saludables, seguras y sostenibles. Sin embargo, mientras que una gran cantidad de desarrollos e innovación se centra en el transporte urbano, la energía, la atención sanitaria, la gestión de residuos y las emisiones de carbono, son varias las empresas y emprendedores quienes trabajan en crear proyectos agrícolas para generar la capacidad de alimentar a estos miles de millones de personas que vivirán al interior de las smart cities.

En poco más de 30 años se tendrán que duplicar la producción de alimentos, y mucha de la tierra arable se está reduciendo. Es por ello que los trabajadores agrícolas están emigrando a las ciudades.

Actualmente, hay máquinas de plantación de semillas que operan con base a un GPS y computadoras que aseguran que cada semilla se siembra a la profundidad y espacio óptimo, con el contenido de humedad adecuado para garantizar su germinación. Sin embargo, la plantación es sólo el primer paso en un proceso muy complicado hasta llevar la comida a la mesa.

La agricultura, como todo lo demás, se basa en datos. Hitachi, por ejemplo, ha desarrollado un sistema de gestión de la información agrícola llamado GeoMation Farm, que se basa en varias plataformas tecnológicas, incluidos datos de satélite. Esto no sólo ayuda a los agricultores con el uso de agua, clima y productos químicos para optimizar la producción, sino que también se utiliza para minimizar los impactos ambientales como emisiones de carbono, erosión del suelo, lixiviación de nitratos, la pérdida de biodiversidad y el crecimiento bacterias o plagas resistentes a los insecticidas.

En países como Japón, la agricultura también es un arte. El arroz debe ser cosechado con la cantidad justa de humedad, y algunas frutas, como los melones, deben tener cuidados especiales por el clima. Las granjas en este país son generalmente pequeñas, pero producen bien por las tecnología empleada.

Japón y otras naciones en el mundo han empezado a llevar la agrotecnología a sus ciudades, pues a veces el tema de la logística de transporte de alimentos perecederos es tan complicado que las frutas, verduras, cereales, entre otros, se llegan a pudrir en el camino y se vuelven incomestibles. Las pérdidas son altas.

Es por ello que muchos especialistas en tecnología y agricultura han visto que al volver inteligentes a las ciudades es posible usar equipos conectados a internet para llevar las granjas al interior de las urbes, y dejar de lado la dependencia al campo rural.

La agricultura inteligente debe integrarse en la infraestructura de las smart cities para garantizar que las personas en estas mega ciudades tengan acceso a alimentos frescos, y al mismo tiempo generar empleo para todas aquellas personas que están migrando del campo a la urbe.

Mucha de la tecnología que se requiere para tener esta ventaja agrícola ya se tiene disponible, y sólo es cuestión de trabajar conjuntamente entre empresas y el gobierno en turno para lograr esta nueva revolución del campo inteligente. ¿Te sumaría a esta tendencia, ya sea como emprendedor del negocio o como un nuevo “campesino” de la ciudad?

Ebook: ¿Qué se necesita para hacer más inteligente al campo mexicano?

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.