Artículos

¿Qué son las tecnologías inmersivas?

Comparte este contenido:

La tecnología inmersiva utiliza la realidad virtual y la aumentada para optimizar la industria, la educación, el marketing y otros sectores productivos.

Definamos a la tecnología inmersiva como la aplicación de la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) en prácticas industriales, educativas, de diseño, marketing y otras. Se trata de que la persona que entre en contacto con esta tecnología se sienta inmersa en este tipo de realidades para lograr objetivos determinados.

Mediante la creación de realidades artificiales simuladas –RV–, de la reproducción de la propia realidad con elementos visuales o textuales añadidos –RA–, así como de la mezcla de ambas –realidad mixta (RM)– es posible conformar herramientas que sirven para ofertar productos, diseñar, educar, adiestrar, informar, organizar campañas de publicidad, campañas políticas y de marketing, entre otras.

Veamos tres aplicaciones importantes que puede tener la tecnología inmersiva.

Aplicaciones de tecnología inmersiva

Educación formal y capacitación

El uso de RV, RA y RM en el ámbito de la educación formal puede modificar la forma tradicional de la enseñanza en todos los niveles, tornándola más ágil y acorde con la capacidad real de los alumnos sobre todo de primaria y secundaria.

Por medio de esta tecnología inmersiva la educación formal, en todos sus niveles, pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Motivar al alumno de educación primaria y secundaria a obtener conocimientos por medio de una didáctica adecuada a su edad.
  • Mezclar elementos reales (RA) con contenidos simulados (RV) para contextualizar los entornos realmente existentes.
  • Ir más allá de una didáctica basada en la palabra oral y escrita usando sobre todo imágenes reales y virtuales en movimiento.
  • Aprender ciertos temas de las materias visualizando los objetos y procesos, para volver el conocimiento más dúctil y dinámico (por ejemplo, la geometría, la geografía, la historia).
  • En el caso de la educación superior conocer las estructuras de las máquinas, los inmuebles, el cuerpo humano y animal, los cuerpos celestes, el subsuelo, etc., a través de tecnología inmersiva.

En cuanto a la capacitación que se realiza, por ejemplo, en una fábrica, el uso de tecnología inmersiva para enseñar a los trabajadores la manera en que funciona una máquina es de gran utilidad; de manera también virtual, las partes de la máquina se desmontan, las piezas se separan y se muestran visualmente, de tal forma que en el momento en que se encuentre ante la máquina de manera física, el trabajador no tenga el menor problema para entenderla y hacerla funcionar.

Diseño

El diseño industrial, los proyectos arquitectónicos y de ingeniería, el diseño de productos de diverso tipo, entre otros, realizados con RV y RA, generan ventajas como el ahorro de tiempo, dinero, trabajo y gastos de materiales.

Por ejemplo, el diseño virtual de un fraccionamiento, realizado por un arquitecto en una computadora mediante realidad virtual, permite visualizar, evaluar y modificar el proyecto sin necesidad de hacer mapas, planos ni maquetas, y de enviarlo a cualquier parte de manera inmediata.

En el caso del diseño de juguetes sucede algo similar: el diseño se realiza virtualmente sin necesidad de fabricar un prototipo físico, que haría muchos más tardado el proceso, se calcula, diversifica, se envía de forma expedita al lugar que sea y al final se evalúa y define su forma última, todo a partir de un diseño virtual original.

Marketing inmersivo

Aquí la tecnología inmersiva también está transformando el concepto de publicidad y marketing, otorgándole al consumidor potencial un papel activo donde interactúa con RV o RA que muestran un producto o proponen el candidato de un partido político.

Con un Smartphone o un Tablet, el cliente potencial entra en contacto con el mensaje visual que puede manipular con los dedos eligiendo distintas opciones; por ejemplo, una persona puede escanear la portada de una revista y a partir de ahí interactuar con su contenido; o tomar una fotografía de la publicidad de un evento y obtener información variada sobre el mismo y temas relacionados.

Otra modalidad de marketing inmersivo que usa RV, es la aparición en cualquier espacio cotidiano –la calle, un centro comercial, un autobús– de un contenido visual que las personas visualizan como si fuera real y que puede ser el producto que quieres dar a conocer.

Inversión en tecnología inmersiva

No es un secreto para ti saber que el uso de tecnología inmersiva en tu negocio representa una posibilidad real de modernizarlo y diversificarlo. Y si estás pensando abrir un negocio en este sector las puertas están abiertas: puedes abrir una empresa productora de RV y RA, dar cursos y asesorías, vender software y equipo para producir tecnología inmersiva, especializarte en RV-RA y educación o marketing. Sólo es cuestión de darle vuelta a la perilla y abrir la puerta.

descarga ebook evolución startups en méxico

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.