Artículos

Quien tenga tienda que la atienda: un chatbot

Comparte este contenido:

Los consumidores están abiertos a comunicarse con un chatbot para obtener información, por lo que se convierte en un aliado de la empresa para mejorar la atención y enfocarse en su core de negocio.

Un estudio encontró que 38% de los consumidores en el mundo tiene una percepción positiva de los chatbots y un 51% tiene una visión neutral sobre el uso de esta herramienta digital.

Día a día, la manera en que las personas ven el servicio brindado por un chatbot ha mejorado pues se dan cuenta de que están para ayudar a tener un servicio de calidad y más rápido.

KEY INSIGHTS:

  • El tiempo que tarda un bot en atender a un cliente así como la precisión de sus respuestas son los factores que más valoran los consumidores.
  • La empresa conoce las llamadas “preguntas frecuentes” las cuales pueden integrarse en el sistema para que el robot las responda de inmediato.
  • Un robot para apoyar a un cliente en comercio electrónico puede aumentar las ventas de la empresa pues se concretan las compras con mayor facilidad.
  • Este sistema puede ligarse al intranet de la compañía, de manera que cuente con la información que el personal requiere para tomar decisiones y resolver problemas.

Particularmente, la mitad de los millennials creen que los bots se implementaron para mejorar la ayuda que les brindan las compañías y no lo observan como una herramienta para que la empresa ahorre costos.

El tiempo que tarda un bot en atender a un cliente así como la precisión de sus respuestas son los factores que más valoran los consumidores.

Por eso hay que tener en cuenta que si tu compañía decide contar con esta solución debe configurarlo de manera que sea lo más exacto posible en sus respuestas, si lo logra, el 55% de las personas dice preferir un robot a un humano en atención digital al cliente.

Si un consumidor decide interactuar en un chat de una página de Internet para obtener ayuda seguramente se debe a que tiene poco tiempo, por eso la espera debe ser reducida ya que 52% dice que no esperará más de dos minutos a ser atendido por un bot.

Entendiendo que el chatbot es una solución que los usuarios están aprendiendo a utilizar y aceptar como servicio por parte de la empresa, te decimos para qué puedes utilizarlos y cómo funcionan.

Ya sea que tengan un servicio tradicional o en línea, un chatbot puede ser la solución para atender a tus clientes.

Los chatbots pueden responder preguntas sencillas que suelen tener los clientes a diario. La empresa conoce las llamadas “preguntas frecuentes” las cuales pueden integrarse en el sistema para que el robot las responda de inmediato.

También sirven para ofrecer el “paso a paso” de un servicio en específico, ya sea para realizar una compra en línea, para obtener una promoción o para conocer los documentos y el camino a seguir para recibir determinada atención en algún sitio físico.

Un robot para apoyar a un cliente en comercio electrónico puede aumentar las ventas de la empresa pues se concretan las compras con mayor facilidad.

El chatbot para ventas debe ser experto sobre los productos que ofrece la empresa, por lo que su software debe contener todas las posibles preguntas y respuestas relacionadas con los productos y/o servicios de la firma.

¿Qué otros usos han tenido los chatbots?

Esta herramienta también puede implementarse en el ámbito de la educación. Los estudiantes tiene la oportunidad de buscar información, resolver dudas en cualquier lugar, tiempo y de inmediato.

También puede utilizarse para agendar asesorías con los profesores, quienes, a su vez, pueden incluir ejercicios y lecturas que ayuden a los alumnos en sus tareas.

Pero los chatbots no se limitan en la atención al cliente, es posible utilizarlos como parte de la comunicación interna de la empresa.

Este sistema puede ligarse al intranet de la compañía, de manera que cuente con la información que el personal requiere para tomar decisiones y resolver problemas.

Los chatbots empresariales permiten una mejora en la comunicación organizacional así como programar reuniones y citas.

Además, ayudan a sincronizar tareas y proyectos en equipo así como a simplificar tareas al fungir como asistentes de los empleados.

Para contar con un chatbot acércate a los especialistas que conozcan sobre el hardware y software que necesitas para implementar la solución en tu empresa.

Las 5 claves para optimizar tu e-commerce

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.