Artículos

Reduce gastos operativos al usar videocolaboración

Comparte este contenido:

Ahorros de hasta 60 por ciento se logran al usar la videocolaboración en las empresas, y es ahora muy accesible para todos. No hay pretexto.

La tecnología es una de las mejores herramientas para el ahorro de las empresas. Hoy en día permite, por ejemplo, reducir gastos operativos al usar videocolaboración, una tendencia que además combate la inactividad, impulsa la calidad de la organización, acelerar la detección y resolución de problemas y mejorar la capacitación del empleado.

KEY INSIGHT

Hace un par de años, este tipo de tecnología podía ser un lujo y requerían costosos equipos para su óptima operación. Hoy, literalmente lo llevas en la palma de tu mano.

Hay que recordar que cada pequeña reducción de punto porcentual en el tiempo de inactividad puede ahorrar millones de dólares en gastos operativos, y la videocolaboración es una de las claves actuales.

Piensa en este desarrollo tecnológico como una herramienta digital que te permite mantener reuniones con varios empleados o directivos que se encuentran en diferentes lugares, o inclusive una videoconferencia uno a uno. Los ves y hablas con ellos en tiempo real, y eso es valioso para tomar decisiones oportunas que ayuden en el impulso del ahorro y la mejora de ingresos mensuales.

Hace un par de años, este tipo de tecnología podía ser un lujo y requerían costosos equipos para su óptima operación. Hoy, literalmente lo llevas en la palma de tu mano. De manera sencilla puedes participar y organizar sesiones de videocolaboración en tu smartphone, tablet o computadora con hardware básico y una buena conectividad a internet.

Las llamadas en video se han vuelto más comunes y más accesibles gracias al advenimiento y desarrollo de la Voz sobre IP, que aprovecha la infraestructura de internet para posibilitar la comunicación, muchas veces gratuita. Los paquetes de datos de video, junto con los paquetes de voz y otros tipos de datos, se transmiten por internet al contratar los servicios de un carrier, lo que hace que las comunicaciones de voz y video sean muy económicas.

Hay que tener en mente que las videocolaboraciones tienen un requisito de ancho de banda mucho mayor que una simple video llamada, por lo que es importante tener un buen proveedor de internet.

Cada participante también necesita tener las mismas disposiciones de conectividad, de lo contrario, corre el riesgo de perderse gran parte de la sesión y también de perder toda la experiencia colectiva.

Imagina los ahorros que puede tener tu empresa cuando a distancia haces una reunión, cuando por emergencia necesitas consultar un especialista que se encuentra al otro lado del país o en otro territorio, o inclusive realizar capacitación del empleado a distancia.

No destinarías recursos en aviones, comidas, taxis, entre otros temas que generan gastos. Además, la naturaleza visual de las videoconferencias incluso te permite verificar las actividades y el paradero de tus empleados.

Piensa, según lo que comentan los especialistas, en ahorros de hasta 60 por ciento al usar este desarrollo y trabajar a distancia, o evitar gastos en el envío de gente al interior del país o fuera del mismo.

La videocolaboración es también una herramienta esencial para el teletrabajo, es decir, laborar fuera de la oficina, a menudo en casa. Si tu empresa tiene un calendario bastante abierto y tus empleados o compañeros trabajan desde su casa, una forma de reducir la falta de interacción dentro de la fuerza de operación diaria y la falta de instrucciones a la baja o informes al alza es esta tecnología.

Además, es una gran oportunidad para que a través del video puedas ofrecer cursos geniales de capacitación o enseñanza de nuevas herramientas o equipos. Ya no hay pretextos ni obstáculos para ello. Si bien no será como estar físicamente presente, la interacción es adecuada. No lo dudes y súbete a esta tendencia que te generará muchos ahorros.

Transformación tecnológica

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.