Artículos

Retos y ventajas del marketing en Ciudades Inteligentes

Comparte este contenido:

Las ciudades inteligentes están transformando el marketing y la publicidad, replanteando la relación empresas-clientes y estimulando la inversión en el sector.

Ciudades inteligentes

Una ciudad inteligente (CI) es un espacio urbano que utiliza Tecnología Inteligente (TI) para su funcionamiento, mediante el establecimiento de una red de intercomunicación (smart grids) entre distintos centros de información y usuarios que habitan espacios como casas, vialidades públicas, transporte, trabajo, comercios, entre otros.

KEY INSIGHTS

  • La existencia de ciudades inteligentes obligan al marketing y la publicidad, tanto a afrontar los retos como a aprovechar las ventajas que ello implica.
  • La híper conectividad que genera una ciudad inteligente promueve el acercamiento del marketing y la publicidad con los clientes.
  • En el marco de ciudades inteligentes, el marketing y la publicidad establecen una relación más personalizada, auténtica y eficaz con los clientes.
  • La dinámica innovadora de las ciudades inteligentes incentivan la inversión empresarial en el marketing y la publicidad.

El objetivo de una CI es que sus habitantes operen, en su dimensión privada y pública, en un universo donde la interacción entre lo individual y lo social se da a partir de una comunicabilidad regida por TI. Sin duda, este esquema que ya ha comenzado a aplicarse se desarrollará cada vez más en el futuro.

Los habitantes de una CI obtendrán electricidad y gas de manera individualizada, regulada de manera automática; vivirán y trabajarán en casas o edificios inteligentes y sustentables; transitarán la ciudad apoyados por sensores que harán más viables y rápidos los trayectos; ayudados por la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) tendrán contacto con centros de control que les enviarán todo tipo de información y con quienes podrán comunicarse en cualquier momento. Esto y mucho más serán –comienzan a ser– los componentes de una CI.

Marketing y publicidad en una CI

De entrada hay que decir que la existencia de CI acerca a las empresas con los clientes y viceversa; esto debido a que la TI hace posible una interacción mucho más rápida, diversa y personalizada entre los dos protagonistas clave del quehacer comercial. A partir de ello, los profesionales han de aprovechar esta situación, utilizar TI propia y actuar con estrategias automatizadas que optimicen y mejoren en todos los sentidos y para mutuo beneficio el vínculo empresas-clientes.

Lo anterior puede lograrse a partir de que las actividades promocionales se incorporen a la nueva biodiversidad automatizada de las CI, formando parte de esta constelación inteligente y cuasi infinita de híper conectividad en la que vive una CI, donde hay que utilizar todos los recursos posibles para establecer un contacto inteligente con los clientes (no olvidemos que los empresarios, como las ciudades y la tecnología también tienen que ser inteligentes).

Para ello es posible usar Big Data que contenga y procese información relacionada con todo aquello que caracterice y defina el perfil de un cliente, existente o potencial, para acercarse a él de manera personalizada, sin que se sienta invadido de mensajes indeseables o ajenos a su problemática individual; esto es posible mediante el uso de Inteligencia de las cosas, teléfonos móviles, redes sociales e incluso publicidad exterior.

Promoción automatizada

En cuanto a este tipo de actividad, que combina mensajes comerciales con otros informativos utilizando TI, señalemos que en una CI la existencia de ello es necesaria y deseable, en tanto que contribuye a comunicar a sus habitantes –en las calles– una serie de información útil que va desde la situación del tránsito vehicular, horarios de eventos de diversa índole, medición y previsión del clima, números telefónicos de emergencia, alertas de distintas clases, información de siniestros, hasta la aparición de la imagen de un prófugo de la justicia al que hay que atrapar.

En suma, la inclusión de información útil en publicidad exterior no está reñida con la  comercial; al contrario, ambas pueden interactuar y cumplir con sus objetivos sin por ello entrar en conflicto.

Inversión empresarial

Si tienes un negocio relacionado con estos rubros o está en tus planes abrir uno, no puedes dejar de considerar el hecho de que tu empresa está cada vez más inserta en una CI que cada vez lo será más. Ello implica que tu negocio tiene que, en primer lugar, integrarse y aprovechar la dinámica de una CI, y en segundo, crear una TI propia diseñada de acuerdo a sus capacidades y proyectos.

En esta atmósfera de ciudades y tecnologías inteligentes quizás sea posible que el marketing y la publicidad inviertan la tradicional ecuación que ha caracterizado la relación empresas-clientes, a saber: que la publicidad es quien por lo general busca al cliente y no éste a la publicidad. ¿Será posible?

descarga-gratis-ebook-iot

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.

Autor: Jorge García

Escritor e investigador, de temas relacionados con la juventud, la lingüística, la literatura y el futuro de la cultura, su interés principal es estudiar y reflexionar sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica. Actualmente escribe un libro sobre ello.