Artículos

Se avecina la era de la conectividad inteligente: MWCA

Comparte este contenido:

La conectividad inteligente permitirá que la inteligencia artificial, la realidad aumentada, el video en smartphones y las aplicaciones móviles dejen de ser un lujo para formar parte de nuestras vidas.

¿Imaginas ver en tercera dimensión a tus familiares que viven en otros países, que te operen de apendicitis desde Estados Unidos hasta México o dejar de ver la TV cómo la conoces?

KEY INSIGHTS:

  • El evento giró en torno al concepto de conectividad inteligente para describir la combinación entre las redes, el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial (AI).
  • De acuerdo las mismas métricas, se prevé para el 2025, que en América Latina las redes 4G representarán el 64% de las conexiones.
  • Los videos ya son el principal generador de tráfico (56%) y se espera que el 2025 sea el 73% de todos los datos móviles para 2023.

¿Te has dado cuenta que has cambiado servicios tradicionales por redes sociales y soluciones digitales?

Estas son las nuevas tendencias que ya son una realidad gracias a las nuevas redes y tecnologías presentadas en el Mobile World Congress Americas 2018 (MWCA).

A continuación te compartimos algunas novedades y tecnologías que vienen o que ya forman parte de tu vida y cambiarán todavía más en el futuro próximo.

1.- El contenido es el rey: internet ha permitido que accedamos videos sin importar la hora o el lugar dónde nos encontremos y esto además de incrementar el tráfico en las redes móviles se convierte en un nuevo negocio para los operadores y un servicio fundamental para los usuarios.

Cifras de la GSMA indican que  cada cuatro años, el consumo de contenido se triplica y, actualmente, el 78% del tráfico a nivel global es video y , no muy lejos se encuentra América Latina con un 60% de consumo de contenido audiovisual en línea.

Por lo que el contenido de la mano de los dispositivos y redes móviles harán que accedamos a video premium, a las series y películas pero también a televisión abierta en vivo desde el celular, lo que hará que las empresas de telefonía busquen ofrecer el mejor servicio posible ofreciendo contenido local.

2.- Aplicaciones móviles: salir a la calle o, incluso, de viaje, sin bolsa, portafolio o maletín deja de ser un problema si cuentas con tu teléfono inteligente.

Los servicios de aplicaciones permiten pedir un taxi de manera digital gracias a Uber, se puede rentar una habitación con Airbnb, pagar en establecimientos con Samsung Pay o adquirir productos con soluciones como Rappi.

Este es el primer paso de las apps que pronto evolucionarán dejando de lado las tarjetas de crédito y los  servicios tradicionales, de manera que el smarthpone se convertirá en nuestro bolso o cartera móvil.

3.- Realidad Aumentada: ver a una persona que no se encuentra en la misma habitación que tú como si estuviera frente a ti, en tres dimensiones y a color, dejó de ser parte de las películas de ciencia ficción.

Las nuevas redes y actualizaciones de software permiten que puedas comunicarte más allá de la voz o video, ya que gracias a las nuevas tecnologías y aparatos creados para la Realidad Aumentada, algunos operadores tienen a prueba esta tecnología que permite ver a familiares o a compañeros de trabajo frente a frente.

Además, existen dispositivos dedicados a temas de salud donde se puede ver una imagen similar a una radiografía pero en tres dimensiones.

4.- Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas: más allá de conectar el refrigerador para que solicite tu despensa al supermercado, la inteligencia artificial de la mano del Internet de las Cosas (IoT) es óptimo para los servicios de salud.

Las nuevas redes que serán más veloces y por lo tanto con menor latencia, llevarán servicios de salud a zonas remotas pero irán más allá de una consulta médica.

Ahora es posible realizar operaciones quirúrgicas básicas con el instrumental correcto, gracias a la nueva generación de redes que vendrán después de la Red 4.5G.

Algunas de estas soluciones y servicios son posibles gracias a redes como las de América Móvil, que se espera sea el operador punta de lanza en América Latina para poner en operación estas novedades.

descarga ebook impacto de la red 4.5G en las empresas Telcel

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.

Autor: Carla Martínez

Periodista de negocios especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Actualmente escribe e investiga sobre estos temas para El Universal.