Artículos

Seguridad vial en carreteras mejora gracias a la telemetría

Comparte este contenido:

La seguridad vial en las carreteras es necesaria para preservar la vida de sus usuarios. El modelo de Sistema Inteligente de Transporte en infraestructura carretera utiliza la telemetría para evitar accidentes viales.

Los accidentes de tránsito en nuestro país siguen siendo una de las principales causas de muerte en todos los grupos de edad de la población, sólo basta asomarse a las siguientes cifras, México registró en 2016 un total de 12 mil 553 accidentes en su red carretera (cuota y libre), causando 3 mil 371 muertos y 11 mil 163 heridos según datos de la Dirección General de Servicios Técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

KEY INSIGHT

De acuerdo con la SCT, Subsecretaría de Infraestructura, Dirección General de Servicios Técnicos, los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) por sus siglas en inglés, Intelligent Transportation Systems, consisten en la aplicación de tecnologías de la información y telecomunicaciones en las diversas modalidades de transporte, para mejorar tanto como los servicios así como la operación y seguridad en los mismos.

Por otra parte, en cuanto a las causas de estos accidentes el Instituto Mexicano de Transporte (IMT) publicó que el 77. 26% de los siniestros fueron causados exclusivamente por el conductor y 5.36% por el vehículo. No sólo eso sino que el IMT consignó que manejar a exceso de velocidad está asociado al 43.9% de las colisiones con datos de causa en la red carretera vigilada por la Policía Federal (PF).

Con este panorama, ¿qué puede hacer la telemetría para mejorar la seguridad vial en las carreteras?

La telemetría utilizada en entornos viales forma parte fundamental del modelo conocido como Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) en infraestructura carretera, estos sistemas hacen posible las carreteras inteligentes gracias a diversas tecnologías como la misma telemetría, los sensores, las antenas GPS, torres de radiofrecuencia, paneles, pantallas de leds, fibra óptica, cámaras de videovigilancia, CCTV, tecnologías de transmisión remota de información (telemática), dispositivos de reconocimiento óptico, básculas de pesaje dinámico, estaciones meteorológicas, semaforización dinámica, telepeaje, señales de mensajes cambiables, redes inalámbricas, postes de auxilio, señalamiento dinámico, etc.

La tecnología mencionada, bien aprovechada y gestionada hace que las carreteras sean más seguras, reduciendo hasta un 50% los accidentes viales, como ha sucedido en una de las vías de Reino Unido que ha implementado este modelo.

Telemetría en los Centros de Control de las carreteras inteligentes

Las carreteras inteligentes o bajo el modelo de Sistemas Inteligentes de Transporte deben contar con un Centro de Control y Operación (CCO) que es el centro neurálgico del sistema. Este centro recibe toda la información, opera a control remoto y en tiempo real, cada uno de los diferentes servicios que ofrece el tramo carretero o la autopista (telepeaje, señales de mensajes cambiables, etc.).

Asimismo, debe gestionar el tránsito y estar preparada para cualquier contingencia que se presente en algún punto de la carretera, incluso bajo condiciones extremas. Para estas y otras tareas, la telemetría auxilia a estos centros para transmitir la información registrada por los sensores hacia el CCO, y que a su vez este administre y controle con eficacia, vía remota, todo el sistema.

Telemetría en las estaciones meteorológicas de las carreteras

La telemetría en la red carretera puede utilizarse como tecnología para hacer mediciones, transmitir información o visualización de datos.

La telemetría en conjunto con diversos sensores registra los cambios climatológicos como las lluvias o precipitaciones pluviales (pluviómetro); la presión atmosférica (barómetro); la humedad (higrómetro); la velocidad y dirección del viento (anemómetro); la temperatura del aire (termómetro), así como el alcance visual (visibilímetro) y sensores de asfalto que sirven para calcular el espesor de películas de agua o nieve, formando parte importante de una estación meteorológica que envía la información a las señales de mensajes cambiables (SMC), es decir, las pantallas de leds o paneles de señalización (pizarras electrónicas) colocados en las carreteras que informan a los conductores las condiciones climatológicas del camino para que tome sus precauciones al conducir.

Telemetría para el control de velocidad

Otra manera en la que la telemetría contribuye a hacer más seguras las carreteras es cuando se instala el subsistema de control de velocidad, que consiste en el despliegue de dispositivos de control de velocidad con la finalidad de aplicar sanciones a los conductores que excedan los límites de velocidad máxima. Estos dispositivos van acompañados de cámara de videovigilancia y de radares, así como de aparatos de fotomultas.

Como podemos apreciar la telemetría es una tecnología que coadyuva ha hacer más seguras las carreteras, bajo este modelo de ITS ya operan en México algunas carreteras como la Autopista Arco Norte; la carretera Durango-Mazatlán, que cuenta con túneles inteligentes; entre otras.

Es momento de que también los conductores tomen decisiones inteligentes obedeciendo los señalamientos e indicaciones que ofrecen las carreteras para disminuir los accidentes viales que año con año cobran miles de vidas.

 

Infografía: Telemetría

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Adrián Rodríguez

Ha colaborado en el desarrollo de contenidos en la Revista Digital Universitaria, una de las primeras revistas digitales de la UNAM y en Ciencia y Desarrollo, versión electrónica del Conacyt. Le apasionan los temas de ciencia, tecnología e innovación.