Artículos

Tendencias 2018 en logística

Comparte este contenido:

Inteligencia Artificial, IoT, análisis avanzados y blockchain son algunas de las tendencias que impulsarán la ventaja competitiva de las cadenas de suministro en 2018.

La cadena de suministro y el despliegue de estrategias para logística son uno de los aspectos críticos en la operación de empresas de todo tamaño.

Conocer las nuevas tendencias en este sector es vital para la competitividad de tu empresa, por ello en Telcel Empresas te decimos cuales son las tecnologías que están marcando la pauta y que deberías tener en cuenta en este 2018.

KEY INSIGHTS:

  • La capacidad de aplicar inteligencia artificial para mejorar, e incluso automatizar, la toma de decisiones.
  • Una mejor utilización de activos, mayor tiempo de actividad a través de monitoreo y mantenimiento remotos.
  • La automatización de procesos robóticos permite a los líderes de la cadena de suministro reducir costos y eliminar errores de clave.

Inteligencia artificial

La IA tiene un gran potencial para revolucionar los procesos de la cadena de suministro. La capacidad de aplicar inteligencia artificial para mejorar, e incluso automatizar, la toma de decisiones, reinventar modelos de negocio y ecosistemas, y rehacer la experiencia del cliente podría hacer que muchas otras tendencias tecnológicas emergentes sean redundantes. Sin embargo, aunque las soluciones actuales de IA pueden encontrar patrones y predecir escenarios futuros, aún carecen de capacidad de toma de decisiones. Por lo tanto, la combinación de capacidades de patrones con capacidades prescriptivas más avanzadas será fundamental para la adopción generalizada de la cadena de suministro, permitiendo a los usuarios dedicar sus habilidades a casos de uso de orden superior, como el diseño de redes estratégicas o la planificación de capacidades.

Análisis avanzado

Los análisis avanzados permiten a las empresas aprovechar de forma proactiva las oportunidades futuras y mitigar futuros eventos adversos. El análisis prescriptivo puede mejorar la toma de decisiones en áreas funcionales como la planificación de la cadena de suministro, el manejo de inventarios y la logística y el transporte, y puede implementarse para mejorar el rendimiento de la cadena de suministro de extremo a extremo. Los procesos que anteriormente dependían de tomas de decisiones por un humano pueden ser potenciados con análisis predictivos y prescriptivos que podrían tener un impacto significativo en las demandas futuras de talento de la cadena de suministro.

Internet de las cosas (IoT)

La adopción del IoT está creciendo en áreas seleccionadas de la cadena de suministro, pero rara vez son tomadas como parte de un proceso completo de la cadena de suministro de extremo a extremo. Otros casos de uso de la cadena de suministro potencialmente impactantes son el mantenimiento preventivo, la fabricación, la logística, la gestión de la demanda y los servicios. Estos incluyen una mejor utilización de activos, mayor tiempo de actividad a través de monitoreo y mantenimiento remotos, mejor servicio al cliente al comprender mejor el comportamiento y las necesidades de los clientes, y responder de manera proactiva a la demanda de los clientes.

Cosas inteligentes

Los casos de uso actuales de la cadena de suministro para cosas inteligentes, como los robots y los vehículos autónomos, se dirigen principalmente a escenarios definidos y entornos controlados, como en los almacenes. Las cosas inteligentes tendrán su impacto comercial inicial en un amplio espectro de industrias centradas en el producto y en el servicio. Como resultado, la capacidad de las organizaciones para ayudar, reemplazar o redistribuir a sus trabajadores humanos en actividades que agregan más valor creará potencialmente grandes beneficios comerciales, incluso transformacionales.

Sistemas conversacionales

Los sistemas conversacionales, que hoy se implementan de manera más reconocible en asistentes personales virtuales y chatbots, están llevando la interacción al siguiente nivel con la adición de marketing conversacional. No solo pueden manejar preguntas y dudas de los clientes y ofrecer soluciones sin la participación de agentes humanos, los sistemas conversacionales pueden también aprender de los comportamientos del usuario y recomendar productos mientras mantienen una conversación. La automatización de procesos robóticos permite a los líderes de la cadena de suministro reducir costos, eliminar errores de clave, acelerar procesos y aplicaciones de enlace. Por ejemplo, una organización puede querer trabajar con datos estructurados para automatizar una tarea.

Estas tendencias estarán marcando el camino para las empresas de logística en todo el mundo.

Ebook: Por qué la Localización Vehicular de Telcel es mejor que cualquier otro

Autor: Octavio Castillo

El vínculo entre la tecnología y tu empresa, se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.

Autor: Octavio Castillo

El vínculo entre la tecnología y tu empresa, se enfoca en los empresarios, tomadores de decisiones, que buscan conocer más acerca del mundo tecnológico y que están interesados en incrementar la productividad de su negocio.