Artículos

Transformarse digitalmente o morir

Comparte este contenido:

No hay duda que frente a las nuevas empresas en internet, debes transformarte digitalmente, o morir por no invertir en tu futuro.

Ya no hay discusión. Hoy en día tu empresa debe transformarse digitalmente, o morirá en unos meses debido a la falta de competencia y oportunidad de subirte a la era digital, la cual te lleva a tener toda la información de tu empresa, literalmente, en la palma de tu mano y tomar decisiones en tiempo real.

KEY INSIGHT

¿Serás capaz de mantener tu negocio tradicional funcionando en una era digital, y satisfacer las necesidades de tus clientes sin proporcionarles esa experiencia digital que hoy en día buscan? Esta es una pregunta que debes hacerte, independientemente del sector al que pertenezca tu organización.

Puede ser que el mayor desafío sea superar la necesidad de repensar tu negocio y adaptar tus procesos para tratar de mantenerte a la vanguardia. Por tanto, debes sopesar las consecuencias de quedarte atrás. ¿Los costos? Si esa es tu preocupación, ya hay mucha tecnología barata que se adapta a tus necesidades, y la cual es muy flexible para escalarla en el futuro.

¿Serás capaz de mantener tu negocio tradicional funcionando en una era digital, y satisfacer las necesidades de tus clientes sin proporcionarles esa experiencia digital que hoy en día buscan? Esta es una pregunta que debes hacerte, independientemente del sector al que pertenezca tu organización. Desde proveedores de servicios hasta comerciantes, todas las empresas se enfrentan a desafíos similares.

Aunque actualmente la mayoría de las compañías entienden que la experiencia del cliente es la clave para diferenciarse, aún hay empresarios que soslayan la idea de que los clientes quieren experiencias digitales.

Hay que reconocer que la tecnología nos ha llevado al punto en que controlamos nuestra vida desde la palma de nuestra mano, todo lo que necesitamos es un dispositivo conectado a internet. No hay forma de darle la espalda a ello. Cuanto más demores en este proceso, más te retrasarás frente a tus competidores, que sin duda están implementando su plan de transformación digital mientras tu lees este texto.

Piensa, ¿qué tienen en común Amazon y Uber? Pues que han estado tomando gran parte del mercado porque las industrias existentes, en este caso los taxis tradicionales y las tiendas minoristas no están adaptando sus modelos de negocios lo suficientemente rápido al mundo digital.

El comercio electrónico ha crecido exponencialmente en todo el mundo en los últimos años. Muchas empresas han cerrado porque no implementaron una tienda en línea en su sitio web, o no lograron ofrecer servicios de ventas de calidad y mejorar la experiencia de sus usuarios, como la entrega, cambio de producto o políticas de devolución, etc., con sólo un clic.

Ejemplos hay muchos, pero recuerda lo que pasó con Toys’R’Us, la juguetería estadunidense dominante fundada en los años 50, que se declaró en quiebra el año pasado. Este gigante no pudo mantenerse al día con el cambio a un modelo comercial en línea y perdió ante sus nuevos competidores, como Amazon, entre otros, que son la cara de la transformación digital.

Muchos minoristas más tradicionales han perdido su posición en el mercado debido a la creciente popularidad del comercio electrónico y el comercio móvil.

Según una investigación realizada por Accenture Strategy, “las organizaciones inteligentes se están dando cuenta de que las nuevas tecnologías digitales pueden impulsar su uso de servicios integrados más avanzados para apoyar áreas no convencionales, centrarse mejor en las relaciones externas de clientes y proveedores, y mejorar su competitividad”.

Esto significa que la transformación digital beneficia a tu empresa en muchos aspectos: aumenta la productividad, interactúa eficientemente con los clientes y permite el crecimiento. En general, se trata de transformar y crear nuevos modelos de negocio, procesos y cultura utilizando tecnologías digitales, o morir por no querer invertir un poco en tu futuro.

descarga ebook impacto de la red 4.5G en las empresas Telcel

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.