Artículos

Vehículos autónomos de última milla, la logística que está por venir

Comparte este contenido:

Muchas empresas están desarrollando en estos instantes vehículos autónomos para entrega de última milla, un negocio que valdrá millones de dólares en unos pocos años.

La logística se transformará radicalmente en los próximos años, gracias a la llegada masiva de vehículos autónomos de última milla, las cuales pueden ir desde drones hasta camionetas construidas especialmente para llevar los productos que adquiriste desde el centro comercial local a la puerta de tu hogar.

KEY INSIGHT

Muchos analistas aseguran que, además de los beneficios en la facilidad de la entrega 24 horas por siete días a la semana, los vehículos autónomos representarían un ahorro sustancial, ya que las entregas de última milla generalmente representan 50 por ciento o más de los costos totales de entrega.

Imagina el potencial de este mercado, teniendo en cuenta que según la compañía de consultoría y análisis McKinsey estima que 80 por ciento de todas las entregas de paquetes serán a través de vehículos autónomos en la próxima década.

Muchos analistas aseguran que, además de los beneficios en la facilidad de la entrega 24 horas por siete días a la semana, los vehículos autónomos representarían un ahorro sustancial, ya que las entregas de última milla generalmente representan 50 por ciento o más de los costos totales de entrega, y de ahí que representen una buena oportunidad de negocio en una industria multimillonaria.

El mercado de entrega de última milla es enorme, y la contratación o venta de vehículos completamente autónomos sería una gran ayuda para reducir los costos laborales. Las primeras unidades que se están probando actualmente cuentan con operación en un radio de 15-20 millas. La idea es que no haya operadores a bordo cuando las regulaciones estatales y federales de los países permitan el uso comercial de este tipo de unidades.

Lalogística en este tipo de tecnologías, es que los vehículos autónomos puedan realizar múltiples paradas de entrega en una sola carrera, si los clientes están cerca uno del otro. Aún se trabaja en como desde una camioneta se llevarán los productos a la puerta del hogar, aunque probablemente se le envíe un mesaje al cliente vía sms o app a su smartphone, para que salga a recogerlos.

La automatización, gracias a la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas tiene sentido en estos desarrollos. No dudes que este 2018 será el año en que iniciarán decenas de pruebas beta de diversas empresas que trabajan en estos desarrollos. Las dificultades para lograr la plena autonomía de los vehículos sin conductor en las áreas urbanas son enormes. Sin embargo, los conductores, en la mayoría de los países, algún día compartirán su ruta con vehículos de entrega autónomos de última milla.

Además de la caída drástica en el costo de las entregas locales, el usar estas unidades agregará flexibilidad en la ventana de entrega y reducirá significativamente la huella de carbono. Las entregas limpias y asequibles, combinadas con devoluciones facilitadas, mejorarán significativamente la vida diaria de las personas. El objetivo de las diversas compañías que trabajan en estos desarrollos es probar decenas de vehículos en las carreteras de algunas ciudades elegidas en países como Estados Unidos en un corto periodo de tiempo, para después llevarlas a su masificación.

La apuesta es grande, y si como empresario del sector minorista o del desarrollo de vehículos autónomos sigues de cerca estos desarrollos, esta es tu oportunidad de subirte a una tendencia que inicia, y la cual valdrá millones de dólares en unos pocos años. No te pierdas este negocios.

Descarga ebook ¿Qué es IoT?

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.

Autor: Paul Lara

Es experto en temas de tecnología y negocios. Tiene experiencia como Jefe de información de la sección Dinero del periódico Excélsior y es editor de la sección de Tecnología del mismo diario, además de conductor de los programas HackerTV y Dinero por ExcélsiorTV.